ÚLTIMAS NOVAS

Premio Alimentos de España al Mejor Queso

Queixería Catadoiro ha sido galardonado con el Premio Alimentos de España al Mejor Queso por el M

Tríptico Informativo

La Quesería Catadoiro empezó a funcionar a finales de los años 80 con la inten

O Queixo de San Simón - A súa Recuperación

A determinación de escribir sobre o queixo de San Simón xorde porque considero que as novas xerac

Tríptico Informativo

La Quesería Catadoiro empezó a funcionar a finales de los años 80 con la intención de recuperar una tradición secular pero que hasta entonces se hacía de forma totalmente manual, fue la primera quesería que unió el arte ancestral del cuidado y esmero en la elaboración de este queso con el empleo de los sistemas más adelantados para su óptima producción y tratamiento.

Descargar folleto en PDF

En la quesería Catadoiro se produce queso con Denominación de Origen de “ San Simón da Costa “ con leche de vaca, de pasta semidura, ahumada con madera de abedul. También se produce el tradicional queso fresco gallego con una curación que completa a partir de una semana.

La leche que se emplea para la elaboración de los quesos “San Simón da Costa” procede de las razas rubia galega, pardo alpina, frisona y de sus cruces entre sí. La zona de producción de la leche para la elaboración de queso amparado por la Denominación de Origen Protegida “San Simón da Costa”, está constituida por el área geográfica que abarca la comarca de Terra Chá, compuesta por los siguientes municipios, todos ellos de la provincia de Lugo: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte Castro de Rei y A Pastoriza.

El queso con denominación de origen “San Simón da Costa” se produce en dos formatos: grande, entre 0,8 e 1,5 kg, altura entre 13 y 18 cm y una maduración mínima de 45 días. El formato pequeño o “bufón”, con una maduración mínima de 30 días, un peso al finalizar la misma entre 0,4 y 0,8 kg y una altura entre 10 y 13 cm. Para producir 1 kg de queso Catadoiro con denominación de origen “San Simón da Costa” se necesitan 12 litros de leche.

Todo el proceso de fabricación está sometido a controles de calidad y sanitarios externos que garantizan un queso de ideales condiciones. Hoy en día la Queisería Catadoiro tiene una superficie de fabricación de 900 metros cuadrados y distribuye a nivel local, regional, nacional (Madrid, Barcelona...) e internacional (EE.UU., Canadá, Australia, Japón...).